Desde EM Navarra trabajamos constantemente con proyectos innovadores que nos permitan ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras personas usuarias y sus familias. Con ese objetivo durante dos jornadas diez personas de la asociación han realizado una sesión de rehabilitación con el exoesqueleto. Este innovador robot, que sigue la forma de la anatomía humana para así estimular sus movimientos, se ajusta a las necesidades de cada paciente y puede hacer recordar a su cuerpo lo que creía haber olvidado hace tiempo.

Durante las sesiones hemos podido comprobar que es un medio que ayudaría infinitamente a mejorar la calidad de vida de las personas con em y la de sus familias. Además de los beneficios físicos de esta tecnología, cuyo uso todavía no está estandarizado y se limita para la rehabilitación, supone también una gran diferencia emocional. Es una inyección de energía que se puede ir perdiendo al ver que a veces no se logran los objetivos marcados solo con la fisioterapia convencional. Especialmente en una situación de empeoramiento de los síntomas de los usuarios tras varios meses de parón en sus terapias habituales durante el confinamiento debido al covid-19.

Gracias a este dispositivo tecnológico se abre una nueva oportunidad para las personas con esclerosis múltiple de poder recuperar algo de su autonomía perdida. Durante estos días hemos podido ser testigos de mucha felicidad, emoción y esperanza. Una ilusión compartida y extendida a todas las personas que hemos podido ser partícipes de estas demostraciones de rehabilitación.  Horas de sueños compartidos entre las personas usuarias y el equipo técnico de la asociación que trabajamos con ellas constantemente en su rehabilitación. Tras tantos sueños y deseos formulados estos días desde la asociación también queremos compartir el nuestro, conseguir la financiación necesaria para poder ser el primer centro en Navarra con contar con un exoesqueleto como medio de rehabilitación y así poder seguir ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familiares. 

¿Cuántas personas resultarían beneficiarias?

Prácticamente la totalidad de nuestras personas usuarias, 120 semanalmente tienen servicio de rehabilitación, reúnen las condiciones necesarias para realizar rehabilitación con exoesqueleto.

¿Posibilidades de escalabilidad del proyecto?

Creemos en el trabajo en equipo y en compartir nuestros recursos para que se pueda beneficiar el mayor porcentaje de personas posible. Por ello, el proyecto tiene la proyección de escalabilidad para que las asociaciones de personas con discapacidad física de Navarra puedan utilizar el exoesqueleto para su rehabilitación.

Ayúdanos a que la rehabilitación con exoesqueleto sea una realidad en EM Navarra. ¡Ayúdanos a seguir avanzando!

health